UNAM MOTORS

Nosotros somos UNAM Motorsports, un equipo multidisciplinario de la Facultad de Ingeniería de la UNAM que se encarga de diseñar y construir dos vehículos tipo fórmula. Uno cuenta con motor de combustión interna y el otro es eléctrico. 

Conformados por 51 estudiantes de diversas ingenierías, el equipo se encarga de desarrollar las habilidades y conocimientos en distintas áreas para poder tener una educación que sea equiparable con la de las mejores universidades del primer mundo. 

Participamos en diversas competencias nacionales e internacionales organizadas por la SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) llamadas Formula SAE o Formula Student. En dichas competencias participan las mejores universidades del continente e incluso algunas de Europa y Asia. 

Como equipo año con año buscamos avanzar en el ranking para demostrar nuestras habilidades y capacidades al resto del mundo. 

Estamos convencidos de que algunos de los mejores ingenieros del país, en los últimos años, han participado en las competencias de SAE. Esto porque, a lo largo de 13 años de existencia de nuestro equipo, diversas empresas de renombre han contratado a alumnos que han pasado por nuestra organización. Con esto podemos asegurar, en gran medida, que los vehículos que diseñamos y construimos infieren profundamente en la capacitación y desarrollo de conocimientos y habilidades de cada uno de los estudiantes del equipo.

 

Ahora, en los dos autos que tenemos utilizamos tarjetas de circuito impreso (PCBs) para la implementación de sensores y microcontroladores en el proceso de adquisición de datos con distintos protocolos de comunicación. Datos de temperatura, RPM, posición, presión, corrientes, entre otras; son de suma importancia para poder validar nuestros modelos teóricos y mejorar el rendimiento de los vehículos.

Por la parte del auto eléctrico la mayoría de las tarjetas se encuentran distribuidas entre nuestro módulo de control y acumulador. En ellas hay circuitos dedicados a garantizar la seguridad del piloto y el auto en todo momento, indispensable en un vehículo diseñado para alcanzar altas velocidades. 

Por ello contamos con varios circuitos de detección y manejo de errores en las celdas, motor, controlador y pedales. Algunos ejemplos son un circuito de precarga y descarga de las celdas del acumulador para evitar corrientes pico que dañen componentes; o el circuito de BSPD que recibe las señales de los sensores de los pedales y apaga el auto si se acelera de más o se pisan los pedales al mismo tiempo.

 

Finalmente, como una asociación conformada únicamente por estudiantes que realiza un proyecto extracurricular no contamos con un apoyo económico por parte de nuestra Facultad. 

Si bien, ésta nos proporciona de los espacios y algunas herramientas, los recursos económicos y el resto de los componentes de los vehículos corren por parte de los mismos estudiantes. Es por esto que gracias a nuestros patrocinadores, como es el caso de PCB México, es viable año con año a seguir desarrollando un proyecto de tal envergadura. 

Con el apoyo de PCB México podemos seguir aspirando a ser un equipo competitivo, pero aún más importante, a continuar contribuyendo al desarrollo profesional de algunos de los mejores estudiantes de Ingeniería en México.

 

Nuestras redes sociales

– Facebook: UNAM Motorsports

– Instagram: UNAM Motorsports – @unammotorsports

– Twitter: Formula SAE UNAM – @UNAMMotorsports