KONDAKOVA ROCKETRY CLUB

Kondakova Rocketry Club es un capítulo conformado por estudiantes y profesores de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería Campus Guanajuato del IPN, el cual nació como una iniciativa para fomentar el desarrollo de la ciencia y tecnologías espaciales en la juventud de México, sobre todo, en mujeres. En la actualidad el equipo está conformado por 29 estudiantes, de los cuales 19 son mujeres, entre las que se encuentran las líderes del equipo y las principales representantes de las áreas de trabajo.

Figura 1. Kondakova Rocketry Club en ENMICE 2022.

PROYECTO EJECUTIVO

El equipo representativo del Instituto Politécnico Nacional campus Guanajuato, se complace en presentar su misión “BELKA’S COCOROCKET” para participar en la competencia de cohetería experimental de alta potencia más grande de todo el mundo, Spaceport America Cup 2023.

SPACEPORT AMERICA CUP

Intercollegiate Rocket Engineering Competition (IREC) o la Competencia intercolegial de ingeniería en cohetería es la competencia más grande del sector. Creada en el 2004, cada año reúne a más de 5000 participantes de las mejores universidades de todo el mundo con el objetivo de crear cohetes de entre 4 y 8 pulgadas de diámetro y entre 8 y 20 pies de altura, para lograr lanzamientos de más de 10,000 pies de altitud con cargas de al menos 8.8 libras.


Desde el 2016, para poder cumplir con la creciente demanda de la competencia, IREC se unió con el puerto espacial americano (Spaceport America) para generar en conjunto una competencia que permitiera a las principales empresas aeroespaciales probar a los estudiantes ante los nuevos retos del mundo, generando el Spaceport America Cup.


La séptima edición del Spaceport America Cup se realizará del 19 al 24 de junio del 2023, en el Puerto Espacial Americano, ubicado en Las Cruces, NM, EEUU. Y tendrá el respaldo y patrocinio de empresas como Blue Origin, Virgin Galatic, GoPro, NASA Spaceflight, Sierra Aerospace, entre otras.

Figura 2. Puerto Espacial Americano (Spaceport America, Las Cruces, NM)

Misión Belka’s Cocorocket

El equipo competirá con esta misión en honor a Belka y Strelka, los primeros seres vivos en viajar al espacio y regresar con éxito.

Figura 3. Plano de la estructura de Belka.

La misión consiste en un cohete de 16.1 centímetros de diámetro y una altura de 3.10 metros, realizado principalmente por materiales compuestos de origen natural, como la fibra de coco, yute, entre otras fibras mexicanas.

Figura 4. Nanosatelite diseñado como carga útil.

El objetivo de la misión es alcanzar un apogeo de 10,000 pies de altura con una carga útil de 8.8lbs la cual se encargará de almacenar los datos de vuelo, así como de transmitir telemetría en tiempo real para obtener la ubicación exacta del cohete en cada momento.

 

El cohete se divide en 3 secciones: la sección de propulsión con un motor Aerotech de 1845 newtons de empuje promedio; la sección de carga útil, con un nanosatélite tipo cubesat de 3 unidades con electrónica tipo aviónica; y la sección de recuperación, con la computadora de vuelo principal y los sistemas de control paracaídas.

Nuestro propósito es generar una alternativa en los materiales con los que se realizan esta clase de proyectos, al innovar con una opción más ecológica y saludable. Queremos que este sea un proyecto a largo alcance, que contribuya a poner a Guanajuato como un punto geográfico importante de la industria aeroespacial en el país, y posicionar a México como un referente competitivo a nivel mundial.

Figura 5. Diseño del cohete Bella

Antecedentes del club.

Todos los integrantes del equipo son miembros de la Tripoli Rocketry Association, la cual es la organización más importante en el mundo dentro de la cohetería, dedicada a la educación, el avance y la operación segura de los cohetes de alta potencia. A principios del año 2022, en marzo, 5 de los miembros consiguieron su certificación nivel 1 avalando sus conocimientos en cohetería experimental de alta potencia.


En marzo del 2023, 9 integrantes más fueron acreedores de la certificación nivel 1, mientras que 2 integrantes certificaron el nivel 2.

Figura 6. Cohetes de alta potencia certificados.

En septiembre del 2022, las líderes del equipo presentaron el artículo de la investigación del uso de materiales compuestos de origen natural dentro del sector espacial en el 73rd International Astronautical Congress celebrado en París, Francia.


Mas tarde, a finales de septiembre, el equipo participó en el Encuentro Mexicano de Ingeniería en Cohetería Experimental ENMICE 2022 con su misión “Cocohete Strelka” logrando el primer lanzamiento exitoso de un cohete de alta potencia por parte del Instituto Politécnico Nacional, siendo acreedor del primer lugar en la categoría presentación de proyecto, y el Premio a la Innovación por sus exitosos avances con el uso de fibras naturales en la cohetería.


En abril del presente año el equipo participó en la Feria Aeroespacial Mexicana FAMEX2023 llevada a cabo en la Base Aérea Militar No. 1 Santa Lucía, como invitación por parte la Agencia Espacial Mexicana, el Cluster Nacional de Industria Espacial de México y del Cluster Aeroespacial del Bajío.


Por otra parte, el equipo se ha enfocado en la divulgación científica, ofreciendo pláticas, conferencias y talleres a más de 500 jóvenes y niños en diferentes comunidades

Sitio web.

https://www.kondakovarocketryipn.com/

Instagram

https://www.instagram.com/kondakovarocketryipn/

Facebook

https://www.facebook.com/KondakovaRocketryIPN