IPN CUAUHTEMOC AEROESPACIAL

1.- Sobre el equipo:

Somos un equipo de trabajo enfocado en el desarrollo de proyectos estudiantiles del área aeroespacial con la misión de difundir y demostrar que el alto nivel formativo y competencias de los estudiantes mexicanos nos pone a la altura de las demás universidades a nivel internacional. El equipo tiene ya 4 años desarrollando proyectos para competencias nacionales e internacionales donde ha logrado abrirse paso hasta los primeros lugares en repetidas ocasiones, representando a México y sobre todo al Instituto Politécnico Nacional.

El equipo fue fundado en 2016 por estudiantes de ingeniería aeronáutica en la facultad de ESIME Ticomán y desde entonces ha ido creciendo para poder realizar proyectos cada vez más complejos y de mayor calidad de manera que podamos transmitir el interés por el campo aeroespacial, así como demostrar el nivel de los estudiantes mexicanos a cada vez más personas.

2.- Sobre el proyecto:

Nosotros desarrollamos distintos tipos de proyectos, dentro de los cuales el más característico es el elaborar pico-satélites que son lanzados o elevados hasta cierta altura y de forma autómata se liberan del vehículo que los transporta, durante el descenso existen diferentes etapas dependiendo de la misión y del diseño de las cuales las más importantes son:

  • Liberación: La sonda acciona el mecanismo de liberación al encontrarse en la altura deseada.
  • Descenso dirigido: Dependiendo del sistema de control seleccionado, el pico-satélite, en base a los datos que este recibiendo, moverá los mecanismos de dirección para poder tomar camino hacía el punto de despegue.
  • Descenso con paracaídas: Se libera un paracaídas cuando el dispositivo se encuentre a una altura relativamente cercana al suelo, el propósito es reducir drásticamente la velocidad vertical y evitar cualquier tipo de riesgo.
  • Recuperación: Una vez en tierra el pico-satélite detiene la mayoría de las funciones para invertir la energía de la batería en una señal de localización auditiva.

Todas las etapas son de manera autómata y dentro de este proceso, se busca cumplir con misiones específicas como: grabar coordenadas específicas, realizar un trayecto circular con radio especifico, captar concentraciones de partículas, etc.

Redes sociales.

  • Facebook  https://www.facebook.com/CuauhtemocIPN/?locale=es_LA
  • Instagram https://www.instagram.com/cuauhtemocipn/?hl=es
  • Twitter https://twitter.com/Cuauhtemocipn
  •