Hypernova Aerospace

Somos Hypernova Aerospace, un club multidisciplinario de desarrollo de tecnología aeroespacial conformado por la comunidad del Instituto Politécnico Nacional (IPN). Nosotros provenimos de distintas universidades que forman parte del IPN, entre las cuales se encuentran: ESIME Ticomán,
ESIME Azcapotzalco, UPIITA y ESCOM.

Nuestra misión es contribuir al liderazgo del Instituto Politécnico Nacional en la industria aeroespacial a través del diseño, construcción y operación de tecnología, involucrando a estudiantes y profesionales mexicanos en  proyectos espaciales y competencias nacionales e internacionales.

Nuestra visión es ser la asociación líder y principal referente a nivel nacional e internacional en tecnología aeroespacial por medio de una metodología de proyectos de vanguardia que nos permita participar en misiones espaciales a nivel mundial.

Nuestro objetivo es contribuir al desarrollo tecnológico de México dentro del sector aeroespacial.

Desarrollar este tipo de proyectos de ingeniería permite que los integrantes del equipo obtengan un acercamiento al campo laboral que ofrece la industria, así, permite que los prospectos ingenieros mexicanos tengan una introducción a las tecnologías aeroespaciales para que, en un futuro, sean quienes impulsen este desarrollo de forma profesional en el país y no se inclinen por hacerlo fuera del mismo.

A pesar de ser un equipo relativamente nuevo, somos un equipo que ha conseguido pararse como expositor en la Feria Aeroespacial México 2023 (FAMEX), que es una actividad comercial de ámbito aeronáutico y aeroespacial para reunir a los líderes para favorecer el intercambio comercial e impulsar el crecimiento de la industria aeroespacial en México y en el primer coloquio aeroespacial impartido por el Centro de Desarrollo Aeroespacial del IPN (CDA), donde pudimos presentar la primer carga útil desarrollado por nosotros bajo el estándar PC-104, hablamos de la importancia de las mujeres en la ingeniería y de nuestros proyectos en general. 

También conseguimos contribuir al desarrollo de una carga útil para un nanosatélite bajo el factor de forma CubeSat en colaboración con el CDA, el ITESO y el ICAT con nuestra misión MIXTLI, que consiste en tomar fotos desde un globo estratosférico para estudiar el comportamiento de las nubes.

Nuestras metas son hacer un buen papel en las competencias nacionales e internaciones en puerta con nuestros cohetes de 1000 y 3000 metros de alcance y nuestras cargas útiles que consisten en un nanosatélite CubeSat con la misión de probar un mecanismo para amortiguar las fuerzas involucradas en vuelos espaciales para asegurar la integridad de material delicado y un vehículo autónomo de exploración terrestre con la misión de regresar por su cuenta a las coordenadas de despegue del vehículo lanzador. 

También esperamos conseguir exponer nuestro proyecto en Talent Land 2024 con sede en Jalisco.

Por último, nos gustaría mencionar que estamos orgullosos del trabajo que hemos realizado, ya que a pesar de que empezamos este proyecto desde cero hace algunos meses, hemos conseguido objetivos importantes, sin embargo, estamos comprometidos con seguir desarrollando tecnología aeroespacial experimental de calidad siempre buscando mejorar nuestros diseños.

Agradecemos mucho a las empresas que creen en nosotros como PCB México que nos apoya con circuitos impresos que se comprometen con la calidad nuestros diseños y nos permiten tener excelentes desempeños en nuestras misiones. Sin ellos sería aún más difícil intentar contribuir al desarrollo aeroespacial mexicano.

Hypernova, desafiando la gravedad, explorando el universo. 

Nuestra pasión nos impulsa a alcanzar las estrellas y desvelar los secretos cósmicos.

 

 

 

Nuestras redes:

Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100090806388122&mibextid=ZbWKwL
Instagram: https://instagram.com/hypernova.aerospace
LinkedIn: https://www.linkedin.com/company/hypernova-aerospace/
TikTok: https://www.tiktok.com/@hypernovaaerospace?_t=8ervqYteXKw&_r=1
Twitter: https://twitter.com/HyperNova_IPN
Nuestra web: https://hypernovaaerospace.wixsite.com/hypernova-aerospace